#ElPerúQueQueremos

César calvo y antonio cisneros. Fuente: revista Caretas

César Calvo vive en la Fiesta de la Poesía

Se estrena documental sobre el poeta peruano en el II FIP Lima 2013

Publicado: 2013-07-08

El día domingo 8 de Julio en el Museo de Arte de Lima se estrenó finalmente el esperado documental "Responso para un abrazo. Tras la huella del poeta" de la directora de cine Nora de Izcue sobre el poeta mayor César Calvo. Construido como un gran poema canción, el film reconstruye la vida del reconocido vate a través de testimonios de amigos y familiares, fotografías y cartas, logrando retratarlo de cuerpo entero como prolífico artista, amigo generoso, amante sin par, militante comprometido e hijo entrañable. 


En el largometraje participan poetas como Arturo Corcuera, Reynaldo Naranjo, Hildebrando Perez Grande, asi como el fotógrafo Carlos "Chino" Dominguez y se recorren pasajes de la vida del vate peruano desde su niñez (siempre acompañada de la selva y de su padre el pintor loretano César Calvo de Araujo), pasando por su juventud (su militancia política y poética, asi como el tiempo que pasó en La Habana, invitado por Casa de las Américas), sus últimos días y su relación con las mujeres: figura central del filme fue doña Graciela Soriano, adoradísima madre del poeta.


Entre el público asistente se encontraba la cantante Susana Baca (quien participó en la producción de De Izcue), los poetas Leoncio Bueno, Jorge Ariel Madrazo (Argentina) y Mariella Nigro (Uruguay), así como la alcaldesa de Lima Susana Villaran. El documental se presentó en el marco del II Festival Internaciona de Poesía de Lima 2013, organizado por el poeta y traductor Renato Sandoval, la Asociación Cultural Fornix Poesía y la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.


Escrito por

Ivan Calderón

Me gusta la literatura, la cumbia, el arte y la salsa.


Publicado en